Tramitar online la cédula azul del auto

Cuando tienes uno o varios veh√≠culos en tu poder y en un momento determinado o de manera regular, necesitas que otra persona lo maneje, es necesario que  gestiones ante el Registro de la Propiedad del Automotor , el documento formal que le da derecho a esa persona para que use tu auto. Este documento se denomina la c√©dula azul y le dar√° derecho a la persona a circular libremente por todo el territorio nacional, e incluso hacia un pa√≠s lim√≠trofe. Conoce m√°s sobre c√≥mo tramitar online la c√©dula azul del auto.

Requisitos para solicitar la cédula azul

Antes de dar inicio a la solicitud de la cédula azul de forma online, deberás contar con la siguiente información y documentos a la mano.

  • El documentos por defecto es el DNI, pero si la persona tiene m√°s de 75 a√Īos de edad, deber√° contar con el LC (Libreta C√≠vica) o LE (Libreta de Enrolamiento).
  • La figura de persona jur√≠dica, representante legal o apoderado deber√° consignar los documentos que lo acrediten.
  • Consignar nombre, apellido y DNI de la persona a la cual se le autorizar√° la emisi√≥n de la c√©dula azul para la conducci√≥n de un auto.

Cédula Azul automotor

Pasos online para tramitarla

Aunque también puedes tramitar la cédula azul del auto personalmente ante el ente encargado, la forma más expedita, cómoda y fácil, es vía online, para lo cual te indicamos los pasos a seguir.

  1. Ingresa directamente a la plataforma de Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) en este enlace.
  2. Haz clic sobre la opción de Trámites Online.
  3. Una vez allí, despliega la flecha en Tipo de Trámite y elige Expedición de cédula para autorizado a conducir.
  4. Completa la información solicitada en el formulario.
  5. Acude al Registro Seccional personalmente.
  6. Consigna la documentación indicada vía online, realiza el pago del trámite y completa o suministra cualquier información faltante, dependiendo del caso:
  • Si la gesti√≥n la hace el propietario del auto, deber√° completar el formulario 02 y colocar en el rubro de Observaciones, la C√©dula de identificaci√≥n para autorizado a conducir e indicar los siguientes datos: apellido y nombre, as√≠ como el DNI de la persona autorizada a conducir el auto.
  • Si la gesti√≥n la realiza una persona jur√≠dica, un apoderado o un representante legal, deber√° completar el formulario 59 que le proporcionar√°n en el lugar.

¬ŅCu√°nto tiempo demora el tr√°mite?

El documento tarda 24 horas para la emisión, sin embargo, el retiro de la cédula azul del auto deberás realizarla por el órgano competente, transcurridas las 48 horas hábiles después de su solicitud.

Tambi√©n se podr√° autorizar por escrito a un tercero para que haga el retiro del documento directamente en el Registro. √Čste deber√° presentar la autorizaci√≥n del titular y el recibo que comprueba el pago del arancel.

ūüďćConsideraciones a tener en cuenta

  • La c√©dula azul queda sin efecto una vez que el propietario realice la venta del auto.
  • La c√©dula azul no sustituye la c√©dula del auto.
  • Su emisi√≥n se puede anular de inmediato por decisi√≥n del propietario del veh√≠culo.
  • Es posible tramitar varias c√©dulas para autoriza a diferentes personas a manejar el mismo auto.

¬ŅQu√© opinas?