Mapa del delito en Recoleta

Debido al aumento de robos y de la inseguridad en general que se está viviendo en el barrio, los vecinos de Recoleta han puesto en marcha una investigación que resultó en la confección de un “Mapa del Delito”. Según se muestra en el mapa, hay 4 zonas principales de Recoleta en donde el delito ha aumentando: Plaza Houssay, Plaza Emilio Mitre, la zona comprendida entre el hospital Rivadavia, el colegio San Agustín y la Biblioteca Nacional, y la intersección de Avenida del Libertador y Callao.

En estas zonas de han aumentando en gran número los asaltos a mano armada, los robos y entradas a edificios y comercios, la venta de drogas, entre otros. A raíz de esto, el mapa del delito intenta delimitar estas zonas de «alto riesgo» para que todos estén informados de ellas.

Se confeccionó con datos oficiales de delitos que nunca fueron denunciados. Esto sucede (la falta de denuncia) ya que muchos vecinos creen que la denuncia queda en la nada y es tiempo perdido. Asimismo, por este motivo, es que los vecinos comenzaron a movilizarse y a armar este mapa del delito para poder sacar a luz lo que está sucediendo.

Otro tema que está siendo noticia en el barrio de Recoleta es el gran número de narco-prostíbulos que hay en el barrio. Según informan algunos vecinos, junto a organizaciones como “La Alameda”, el número asciende a 41 y también han sido marcados dentro del mapa del delito. Los vecinos de Recoleta se están movilizando para poder organizar y llevar adelante medidas para reducir el índice de delitos. Según Nelson Durisotti, presidente de la Asociación Barrio Recoleta:

Con la confección del mapa del delito de Recoleta intentamos hacer conocer en su justa dimensión los actuales y reales problemas de seguridad del barrio, que no se reflejan en las estadísticas oficiales.

El mapa del delito ya es un hecho, inclusive se están armando grupos de Whatsapp, y poco a poco va reflejando lo que los vecinos de Recoleta están viviendo en relación a la inseguridad, para luego poder solucionarlo de raíz.

Inseguridad en CABA

La inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires no es nada nuevo. Desde siempre existieron robos de todo tipo. El problema esta en que durante los últimos años, no solo subió en número sino también en violencia.

El barrio de Recoleta ha estado viviendo una serie de robos a departamentos y por la zona que preocupa a los vecinos. Los robos aplican a todos, desde familias y gente joven, hasta gente mayor; todos están cruzando los dedos para que nos les suceda a ellos.

Algunas veces suelen hacerse pasar por vecinos dentro de los edificios. Por este motivo, con la idea de prevenir este tipo de situación, quizás la mejor solución o método de prevención sea, comunicarse con los vecinos, no solo del mismo edificio, pero también de la cuadra. En caso de que toda la cuadra sea de edificios de departamento, puede complicarse conocer a todos, pero solo con conocer al menos a los vecinos que lo rodean dentro de su mismo edificios (y si no a todos, al menos los vecinos de arriba, abajo y los costados) puede ayudar. De esta manera si alguien le toca la puerta diciéndole que es el vecino de al lado o similar, usted puede cerciorarse que así es.

Movilización de los vecinos

Hace ya unos cuantos meses, el barrio de Recoleta ha sido el centro de atención en cuanto a la inseguridad y se lo ha relacionado también a la trata de personas, prostíbulos y venta de drogas. Una cosa está ligada a la otra según indican especialistas, y no tan especialistas que viven día a día lo que esta sucediendo en el barrio.

Por este motivo, el día lunes 7 de mayo se realizó una protesta. Durante la misma, los vecinos de Recoleta se concentraron en Vicente López y Azcuénaga y luego algunos se movilizaron hasta la comisaría nro. 17 para hablar con el comisario. Antes de llegar allí, cortaron la Av. Las Heras y Pueyrredón y varios vecinos siguieron la movilización hasta Av. Callao y Av. Santa Fe. A lo largo de la movilización y protesta los vecinos del barrio se hicieron oír con sus cacerolas.

Qué dice la Asociación Barrio Recoleta (ABR)

La Asociación Barrio Recoleta (ABR) pidió que se organice un plan integral de seguridad, luego de analizar el gran aumento de robos y entraderas producidas durante los últimos meses en el barrio de Recoleta. Según el informe difundido por la ABR, durante los meses de mayo del año pasado y septiembre, han habido un mayor número de entraderas a edificios que entre junio de 2017 y mayo del presente; y lo mismo sucede con los asaltos a comercios.

Según el titular de la Asociación Barrio Recoleta, Nelson Durisotti, “Hay una inteligencia que está teniendo la delincuencia que no la está teniendo la Policía ni las autoridades para evitar el delito”. Y en relación a ello, agregó que se debe organizar un plan integral de seguridad para frenar los delitos y prevenirlos, para que el barrio sea más seguro. Asimismo, el titular de la Asociación mencionó que no hay mucha presencia policial ( a veces algún policía de la Metropolitana) en Recoleta y que además, tampoco sirve agregar más policías, sino que justamente se requiere de un plan integral más organizado para combatir la delincuencia.

Cámaras de seguridad en las calles

Desde hace varios años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado un proyecto para instalar cámaras alrededor de la Ciudad para aumentar la seguridad en los distintos barrios. En el caso del barrio de Recoleta, durante el 2010, comenzó la instalación de 19 cámaras de seguridad, con la idea de que sean monitoreadas durante las 24 horas por el Gobierno porteño. En la actualidad, el Gobierno ya ha puesto en marcha el proceso de monitoreo de las cámaras que se han puesto no solo en esta zona, sino en varios puntos de la Capital.

La idea de la instalación de las cámaras de seguridad es para prevenir el delito y para quitar esa sensación de inseguridad que hay en la actualidad. Asimismo, sirven para realizar investigaciones en caso de que suceda algún delito.

Para aquellos interesados, en el sitio Web del Gobierno de la Ciudad se pueden observar algunas de las cámaras instaladas en el barrio y en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires en vivo.

Noticias de robos y sucesos

Robo en el local de Jorge Ibáñez

La inseguridad tocó la puerta del diseñador de moda, Jorge Ibáñez. En la madrugada del lunes, alrededor de las 4am, unos ladrones forzaron la reja y la puerta del comercio de Jorge Ibáñez e ingresaron al local. Debido a que sonó la alarma, se cree que los ladrones solo alcanzaron a agarrar la caja registradora y fugarse. Según el mismísimo diseñador de moda, la caja registradora no contaba con efectivo, ya que el no deja dinero allí y además, era lunes.

El hecho ocurrió en el local de Jorge Ibáñez, ubicado en la calle Guido al 1700, entre Callao y Rodríguez Peña, en el barrio de Recoleta. Este hecho suma a lo que vienen viviendo  los vecinos del barrio de Recoleta en tema de inseguridad. Según comentó Jorge Ibáñez y otros vecinos, esa cuadra ya había sufrido otro robo hacía dos días, justo en el edificio de departamentos de al lado del local del diseñador de modas, y hacía unos días atrás había sucedido otro robo en los alrededores.

Los vecinos de Recoleta, junto con Jorge Ibáñez se muestran preocupados por la situación. En relación al hecho, el diseñador comenta: “Estoy sorprendido porque, en cuatro días, tuvimos dos robos en la misma cuadra, el otro fue al lado, en los dos departamentos”. La investigación de este hecho, al igual que los anteriores, está a cargo de la Comisaría 17, y fueron ellos los que lograron capturar a dos hombres y un adolescente que ingresaron al edificio lindero con el comercio de Jorge Ibáñez.

La sensación es de bronca e impotencia. Tengo todas las medidas de seguridad habidas y por haber, alarma, sensores, puerta cerrada con timbre para entrar al negocio. Más que eso creo que ya no se puede tener, concluyó el diseñador.

Explotó una bomba frente al edificio de Unión Europea

El pasado 1ero de Mayo, a la madrugada, el día del trabajador no comenzó del todo bien. Alrededor de las 2 am, una bomba, aparentemente de fabricación casera, detonó frente al edificio donde se encuentran las oficinas de la Unión Europea en Buenos Aires. El hecho ocurrió en la calle Ayacucho, entre Avenida las Heras y Pacheco de Melo, en el barrio de Recoleta.

El episodio de la explosión no provocó ningún herido, pero sí ocasionó daños materiales, a la puerta y ventanas del edificio, y en los inmuebles linderos. Luego de ocurrido el hecho, acudieron al edificio de la Unión Europea, el personal de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal y de Bomberos, y personal de la empresa Metrogas, quien interrumpió el servicio de modo preventivo.

La Policía y la Brigada de Explosivos aún está analizando los restos de la bomba, al igual que están realizando otras pericias para poder investigar los móviles del hecho. A raíz de esto, el Vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, repudió todo tipo de violencia, y le transmitió la solidaridad al representante de la Unión Europea.

La explosión de la bomba ocasionó conmoción en toda la Unión Europea y se pidió que se ponga más seguridad en los alrededores de las instalaciones. Sin embargo, por falta de personal, se le rechazó el pedido. El edificio donde se encuentran las oficinas de la Unión Europea se encuentran a tres cuadras del cementerio de Recoleta.

2 Comentarios

  1. Pablo
    • Ludmila

¿Qué opinas?