Una vez que tomas la decisión de alquilar un nuevo departamento, poner en venta tu propiedadcomprar una nueva oficina para tu proyecto o invertir en un depto de pozo a estrenar; Te preguntas cómo seguir. ¿Lo llamo a mi amigo que está empezando con los negocios inmobiliarios y es de confianza?, ¿Tendrá suficiente experiencia?.
Quizá con él me ahorro unos puntos en la comisión inmobiliaria pero demora mucho tiempo en obtener el resultado. Ya se, ¿si mejor me suscribo en esos portales y lo hago yo mismo?, no creo que tenga el tiempo disponible para hacerlo. Ahora sí me estoy imaginando cómo seguir… Voy a ver que inmobiliarias especializadas hay en Recoleta para contactarlos.

Ventajas de contratar una inmobiliaria

Para ejercer como agente inmobiliario se necesita la matrícula de corredor de Capital Federal. El CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) es el encargado de otorgar las matrículas y gestionar el buen funcionamiento de la actividad inmobiliaria. Promoviendo el rubro inmobiliario, dándoles herramientos a sus matriculados y protegiendo a los clientes (inquilinos, propietarios, compradores, vendedores, desarrolladores, etc) de cualquier infracción o incumplimiento de la ley. El CUCICBA cuenta con un padrón que se puede consultar online, para confirmar los datos del profesional que estás tratando y su empresa inmobiliaria o para la que está trabajando.

Otra ventaja es que las agencias especializadas en Real Estate se ocupan de principio a fin de todo el proceso. Liberandonos de la negociación con la otra parte, que a veces se torna tediosa y termina frustrando la operación. Haciendo las búsquedas del inmueble que querés alquilar o comprar y, si sos dueño, de conseguirte clientes potenciales para agendar visitas a la unidad en cuestión. También se encargan de solicitar los certificados e informes necesarios de dominio e inhibición, garantías y estado de cuentas de la propiedad. Facilitando la documentación necesaria con el escribano, para los casos que sea necesario para una escritura o firmas de contratos certificados.

Se encargan de publicar en infinidad de portales inmobiliarios como ArgenpropZonapropProperatiEnBuenosAiresPáginas AmarillasMercadoLibre, etc. Y los avisos destacados en el rubro clasificados de los diarios Clarín y La Nación. Además cuentan con una red entre cientos de inmobiliarias, en dónde se comparten propiedades y búsquedas de clientes. Lo que agiliza muchísimo el proceso.

Alquiler de departamentos

Para los que buscan alquilar un departamento usado en la zona de Recoleta, tienen que tener en cuenta que son muy demandados (sobre todo los PH y los monoambientes). Si la unidad está en condiciones y a un precio razonable de mercado, no durará mucho la oferta del alquiler. Tenés que ir preparado a la visita y con pesos para dejar una seña, en caso que sea lo que estás buscando.
Los contratos de renta tradicionales para residencial son por 2 años de duración. Al firmar el contrato de locación se debe pagar impuesto de sellos por un porcentaje que surge del valor del alquiler. Es de usos y costumbres que se comparta el gasto en partes iguales entre locador y locatario.

¿Qué gastos tengo que pagar como inquilino?

Por lo general se paga el mes de alquiler por adelantado del 1 al 5 de cada mes. Además el inquilino se debe hacer cargo del ABL (en algunos casos lo paga el propietario), las expensas del consorcio (incluyen la administración, sueldo del portero, vigilancia, gastos de mantenimiento del edificio, etc.) luz, agua, teléfono, cable y gas.

Alquileres de oficinas y apto profesional

Si bien Recoleta es un barrio residencial, al ser un punto estratégico de CABA, cuenta con mucho movimiento de locales comerciales y oficinas. Cada vez más se construyen unidades con plantas de oficina. Muchos edificios tradicionales que son “apto profesional” van alquilando sus pisos para emprendimientos comerciales. En estos casos los contratos de alquiler son por un periodo de tres años.

Inmuebles a la venta

Los que buscan comprar un apartamento en Recoleta se enfrentan a un lindo desafío. Abundan los edificios más bien antiguos de estilo francés. Si lo que buscás es algo de época vas a tener muchas opciones. Si buscás algo moderno tendrás que pensar en reciclar a tu gusto. Te recomiendo hacer bien los presupuestos para la obra que vayas a realizar para no llevarte sorpresas al final. Los valores de venta del m2 en la zona de Recoleta son de los más elevados de Capital Federal, junto con el corredor de Puerto Madero. Aunque hoy en día hay mucha disparidad en los valores en propiedades de similares características y las tasaciones inmobiliarias se terminan adecuando a las necesidades de los vendedores y no a la realidad del mercado.

Proyectos a estrenar de pozo

¡Ya no quedan terrenos!. Exclaman las empresas constructoras. Y menos en uno de los mayores polos inmobiliarios de la ciudad. Pero los desarrolladores más intrépidos suelen encontrar nuevas oportunidades de inversión. Aunque el valor de incidencia del metro cuadrado suele ser muy elevado, logran crear proyectos rentables para los inversores.
La arquitectura del desarrollo dependerá en gran medida de las características del terreno y del tipo de unidades a comercializar. Los nuevos emprendimientos en Recoleta suelen apuntar a unidades tipo loft y los clásicos de 1 y 2 dormitorios. Sigue insatisfecha la demanda por los departamentos más grandes de 3 y 4 dormitorios.

¿Cómo elegir un proyecto para vivir?

Están por un lado los inversores que buscan sacar la mayor rentabilidad, ver si pueden comprar barato y venderlo en una etapa más avanzada o alquilarlo y tener una renta todos los meses. Pero si lo buscas para vivienda propia, tené en cuenta algunos detalles:

  • Si cuenta con amenities como SUMGYMpiscinasolariumsaunaparrilla, etc.
  • ¿La unidades tienen balcón o terraza propia?
  • ¿Hay cocheras fijas disponibles?, ¿A qué costo?
  • Ver bajo qué modalidad es la venta. Si se constituye un fideicomiso y es a costo abierto o precio fijo. En qué moneda se hace el pago, pesos o dólares.
  • ¿Se puede financiar en cuotas?, ¿Cuánto es el adelanto y en qué etapas se van saldando los pagos?, ¿Es apto para crédito bancario?
  • ¿Qué gastos tiene la operación?, comisiones inmobiliarias, impuestos, gastos de escrituración, constitución de un fondo, etc.
  • ¿Cuando se estima la posesión del inmueble?

Las empresas más reconocidas del rubro inmobiliario en La Recoleta

Hay una gran variedad de agencias inmobiliarias en en el barrio. Con muchos años de experiencia y reconocida trayectoria. Algunas se especializan exclusivamente en la zona y tienen su único local a la calle. Otras tienen más sucursales y comercializan también las zonas de Barrio NortePalermoRetiroPlaza San Martín y Puerto Madero entre otros.

Aquí va el listado:

 Toribio Achaval (Arenales 3112 – Juncal 1409 – Av. Callao 1559)
 Salaya Romera Propiedades (Agüero 1896)
 RE/MAX Argentina (Av. Callao 1500)
 Lepore Propiedades (Av. Las Heras 2406)
 Izratsoff Recoleta (Av. Callao 1702)
 Baigun (Av. Santa Fé 2125)
 Achaval Cornejo (Av. Callao 1515)
 Bullrich (Av. Callao 1033)
 Jt Inmobiliaria (Arenales 2716)
 Tizado (Larrea 1206)
 M & M (Av. Callao 1120)
 Guichon Propiedades (Av. Alvear 1777)
 Soldati Propiedades (Rodríguez Peña 1431)
 Stopello (French 3100)
 Azulay (Galileo 2490)
 Llauró Propiedades


Támbien te puede interesar