José Ortega y Gasset

Nacido en Madrid, José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista de gran renombre en todo el mundo. Su interés y aporte a la cultura mundial llegó a ser reconocida y nombrada por muchos.

Si bien vivió gran parte de su vida en España, durante la guerra civil española, Ortega y Gasset tuvo que exiliarse, a pesar de esta enfermo. Dentro de los lugares donde exilió, están Paris, los países bajos, Argentina y finalmente se instaló en Lisboa.

Durante su estadía por Argentina, José Ortega y Gasset vivió en el barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, en la avenida Quintana, (casi Ayacucho), hay una placa de bronce que recuerda el paraje de José Ortega y Gasset por allí. Además, justo frente al edificio, se colocó un monumento con un busto en su memoria.

Pero eso no es todo. En 1978, luego de la desaparición de Franco en España, Soledad Ortega Spottorno, hija de Ortega y Gasset, logró inaugurar el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Esta Fundación en España se ha encargado de promover tareas culturales sin fines de lucro. Desde siempre actuó como centro de estudios, investigación y difusión cultural por medio de la realización de cursos, proyectos, seminarios, entre otros. En 1988, Soledad Ortega Spottorno viajó a Buenos Aires, y promovió la apertura de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Debido a cuestiones económicas, en 1994, se impulsó a que la Fundación obtuviera personería jurídica propia en el país, pero con la idea de mantener la relación cultural con España.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, la Fundación Ortega y Gasset, ubicada en Recoleta, se encarga de culturizar y promover la educación de las humanidades.

José Ortega y Gasset falleció en octubre de 1955, pero sus estudios y obras perduraron y marcaron a muchísimos filósofos y personajes ilustres de la época, y estas durarán hasta la eternidad.

Fundación Ortega y Gasset en Recoleta:

Domicilio: Viamonte 525, 3er piso, Recoleta, Buenos Aires.

Teléfono: (+54 11) 4314 2809

Página Web: http://www.ortegaygasset.com.ar/

¿Qué opinas?