UBA Facultad de Derecho

¿Qué une a los ex presidentes argentinos Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, José E. Uriburu, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Roberto M. Ortiz, Ramón Castillo, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde? La respuesta es sencilla: todos ellos son egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Es que en sus casi 150 años de historia, en sus aulas se han formado abogados que han sido piezas fundamentales de la historia argentina. Además de los quince ex presidentes mencionados, la casa de estudios ha sido el alma mater de otras importantes celebridades como el premio Nobel de la Paz Carlos Saavedra Lamas, entre otros.

Un poco de historia de la Universidad de Buenos Aires

La creación de la Universidad de Buenos Aires se remonta a prácticamente los inicios de la historia independiente de nuestro país. Nacida como universidad provincial en 1821, la UBA fue organizada a partir de departamentos y no de facultades, como era tradición en las estructuras universitarias desde la Edad Media.

En su primera etapa los departamentos que la componían eran: Primeras Letras, de Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sagradas. Es interesante observar como en un principio la Universidad no contaba con un departamento específico para Derecho. Habría que esperar todavía algunos años para que la Facultad de Derecho que hoy conocemos viera la luz.

Facultad de Derecho

Fue recién en 1874 que se creó formalmente la Facultad de Derecho de la UBA que fue una descendiente directa del antiguo Departamento de Jurisprudencia. Desde su creación, ha transitado numerosas modificaciones en sus estructuras entre las que se destacan su nacionalización en 1881, la reforma universitaria de 1918, la anti-reforma promovida por los gobiernos posteriores a 1930, las diversas intervenciones militares y la vuelta a la democracia en 1983.

En la actualidad la Facultad ofrece la posibilidad de cursar cuatro carreras de grado: Abogacía, Traductor Público, Calígrafo Público y Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Según datos de 2011, Derecho es la Facultad con más estudiantes de toda la universidad con 23.790 y es la segunda con mayor porcentaje de extranjeros con 7,7% del total.

El edificio

Luego de ocupar tres sedes diferentes, en 1949 se inauguró el actual edificio de la Facultad de Derecho ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 2200 en el barrio de Recoleta. La imponente edificación, rodeada de jardines, es uno de los mayores exponentes de la arquitectura monumentalita en Argentina. Inaugurado el día del estudiante de 1949 el edificio se encuentra ubicado en un predio de 40.000 m2 y fue construido casi enteramente con materiales nacionales.

Su pórtico conformado por catorce columnas de estilo dórico que cierran una gran escalinata otorgan gran majestuosidad a la edificación que además de albergar a la enorme cantidad de estudiantes que hoy cursan en sus aulas, se ha convertido en un importante atractivo turístico de la ciudad de Buenos Aires.

Biblioteca

Uno de los principales patrimonios de la Facultad de Derecho UBA es su biblioteca. Creada en 1882, la Biblioteca Central posee actualmente unos 250.000 libros y es utilizada por unas 34.700 personas. Está compuesta por tres sectores: la Hemeroteca (ver Biblioteca Nacional cerca de allí), que contiene una importante colección de revistas especializadas en Derecho y materias afines; la Sección de Referencia, que reúne material de consulta general y especializada y una Sala de lectura silenciosa.

Cuenta además con un Servicio de Información Jurídica que brinda soporte a los estudiantes e investigadores en sus búsquedas y brinda un servicio especial para usuario con discapacidad visual. La Biblioteca Virtual UBA Derecho es un nuevo servicio que permite la consulta online de los distintos documentos existentes en el establecimiento, permitiendo su lectura de manera remota. La Biblioteca está ubicada en la Planta Principal – Escalera 7 y/o ascensor 5 y su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Inscripción de estudiantes

Al igual que en el resto de disciplinas dictadas en la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes aspirantes a ingresar a las carreras dictadas en la Facultad de Derecho deben cursar y aprobar el Ciclo Básico Común (CBC).

Tanto las fechas de inscripción como toda la información vinculada al CBC se encuentra en la página web http://www.cbc.uba.ar/. Allí, es posible encontrar todo tipo de información para el ingresante, tanto para aquel que ingresa a una carrera universitaria por primera vez como para aquellos que provienen de otras universidades.

¿Qué es el CBC?

El Ciclo Básico Común tiene los siguientes objetivos: brindar una formación básica, integral e interdisciplinaria; desarrollar el pensamiento crítico; consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.

La inscripción se realiza una vez al año durante los meses de octubre y noviembre y los días y horarios se publican con antelación en la página web del CBC. Recientemente, a las fechas tradicionales de inscripción se le han sumado nuevas instancias en los meses de  mayo y julio lo que permite a los ingresantes iniciar a cursar el CBC en el segundo cuatrimestre del año lectivo.

La duración del cursado suele ser de un año siendo 6 cuatrimestres el máximo tiempo de permanencia permitido como alumno regular. La inscripción se realiza en las siguientes Sedes:

  • Ciudad Universitaria– Pabellón III, subsuelo. (Núñez – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • San Isidro(Córdoba y Lima – Martínez)
  • Avellaneda(Eva Perón y Güemes – Avellaneda)
  • Drago (Holmberg 2614 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Unidad de Gestión Paternal(Av. San Martín 4453 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Escobar(Av. Tapia de Cruz 1280 – Escobar en el horario de 7 a 14 horas)
  • Montes de Oca (Av. Montes de Oca 1120 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Bulnes(Bulnes 295 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Para la carrera de Abogacía, las materias a cursar son las siguientes:

  1. -Sociología
  2. -Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional
  3. -Ciencia Política
  4. -Introducción al conocimiento de la sociedad y el estado
  5. -Introducción al pensamiento científico
  6. -Principios generales del Derecho Latinoamericano

La carrera de Abogacía

Una vez que se han aprobado todas las materias del CBC los ingresantes deben realizar la inscripción a la carrera para la que deben cumplir una serie de requisitos (presentar fotocopias de las dos primeras hojas del DNI, entregar dos fotos 4×4, presentar 1 fotocopia del título secundario legalizada por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950) y completar la solicitud de inscripción a la carrera).

Las fechas de inscripción en la Facultad de Derecho están estipuladas en el Calendario Académico y deben realizarse personalmente.

Plan de Estudios de la carrera de Abogacía

Finalizado el CBC se pasa al Ciclo Profesional de la carrera que se divide en Común y Orientado. El Ciclo Profesional Común (CPC) está compuesto por 14 asignaturas de las cuales 12 son cuatrimestrales y 2 anuales. Una vez completado este ciclo se expide el título de Bachiller Universitario en Derecho.

Por su parte, el Ciclo Profesional Orientado (CPO) capacitará al estudiante para la práctica profesional en las distintas orientaciones que se prevén a tal efecto. Los Departamentos organizarán cursos de duración variada sobre la base del sistema de puntos. El CPO posee siete orientaciones: Derecho Público (sub-orientaciones: Administrativo e Internacional Público), Derecho Privado, Derecho Penal, Derecho Empresarial, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Tributario y Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario. Además, incluye cinco asignaturas cuatrimestrales obligatorias para todas sus orientaciones: Derecho Internacional Público, Sociedades Civiles y Comerciales, Derecho de Familia y Sucesiones, Finanzas Públicas y Derecho Tributario e Internacional Privado.

Posgrados para graduados

 Por último, cabe mencionar que la Facultad ofrece una amplia gama de posgrados. En total, la Facultad cuenta con 15 maestrías, 20 carreras de especialización, 39 programas de actualización, y una gran cantidad de cursos intensivos e independientes.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar el Doctorado y Posdoctorado, máximo galardón académico que otorga la UBA.

Un comentario

¿Qué opinas?