Floralis Generalis: La flor gigante de Recoleta

Uno de los monumentos que identifica al barrio de Recoleta es la flor de metal gigante o Floralis Genérica, denominada “Floralis Generalis“. Como toda especie floral, esta lleva su nombre en latín. Este nombre significa “flor genérica“, haciendo mención a que el monumento representa a todas las especies florales. Según su diseñador, el arquitecto Eduardo Catalano, este monumento ubicado dentro de la Plaza de las Naciones Unidas en Alcorta “es una síntesis de todas las flores y es a la vez una esperanza que renace cada día al abrirse”.

El monumento Floralis Genérica está hecho de aluminio, acero y hormigón armado. A su alrededor se pueden encontrar diferentes senderos que le permiten ver a los observadores la flor desde diferentes puntos. Posee más de20 metros de alto y pesa alrededor de 18 toneladas.

Una cualidad destacable de la flor metálica es que esta se abre y cierra durante el día y la noche. Todas las mañanas a las 8am la Flor de Recoleta (ver barrio aquí) o de Palermo según algunos, abre sus pétalos, y según la época del año, cierra sus pétalos con el ocaso. Dice el arquitecto argentino, creador de este monumento imponente, la flor no se abre al amanecer, ya que si lo hiciera “encontraría a la ciudad dormida”.

El monumento Floralis Genérica posee un mecanismo manejado por máquinas y computadoras que logran que los pétalos se abran y se cierren en los horarios preestablecidos. También cierra sus pétalos cuando hay vientos fuertes y cuando las condiciones meteorológicas sean muy adversas y así se requiera. Asimismo, hay 4 fechas en las que la Flor se mantiene abierta: el 25 de mayo, el 21 de septiembre, el 24 y el 31 de diciembre.

Este monumento de Recoleta fue inaugurado el 13 de abril de 2002, y fue donado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su diseñador, el arquitecto argentino Eduardo Catalano.

Definitivamente, el monumento de “la flor” más destacada de las flores , ubicado frente a la Facultad de Derecho de la UBA, es otro motivo para visitar la ciudad y hacer turismo por el barrio, disfrutando de todas las cosas bellas que estas tienen para mostrar.

Cómo llegar a Floralis Genérica en Recoleta

Ubicación: Plaza de las Naciones Unidas (Av. Figueroa Alcorta 2263, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires).

¿Qué opinas?