Facultad de Ingeniería

Famosa no solo por sus estudiantes, sino por el público en general y turistas, la Facultad de Ingeniería en Recoleta, es una catedral de estilo gótico imperdible. Si bien su estructura debería estar en mejores condiciones, este monumento arquitectónico es imponente y tiene una historia indefinida, pero muy interesante.

Si bien el motivo de la construcción de esta “catedral” neogótica no es claro, existen varias historias, mitos y leyendas que rondan los pasillos de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, si usted va a visitar esta Facultad en Recoleta, quizás al principio sienta cierto temor a los peldaños que la sostienen. La verdad es que esta facultad fue construida en un principio para que funcione como Facultad de Derecho, y lo hizo durante un tiempo. Y otra realidad es que la facultad, nunca se terminó de construir. Algunas historias dicen que no se terminó de construir debido a que hubo errores de cálculo y si se terminaba la misma, esta podría estar en peligro de derrumbe. Cuenta la historia (aunque no es 100% certera) de que por este motivo, el realizador del proyecto de la actual Facultad de Ingeniería de Recoleta, el ingeniero Arturo Prins, se suicido.

El edificio de la actual Facultad de Ingeniería en Recoleta es la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso en la ciudad de Buenos Aires. Según se comenta, se quizo realizar este tipo de edificación por este solo motivo (para que sea la única construcción neogótica de la ciudad). Asimismo, a lo largo de la historia, la ciudad de Buenos Aires ha realizado varias edificaciones según “las modas” que provenían de Europa. Por esta razón, el barrio de Recoleta, se encuentra lleno de edificaciones de diferentes estilos.

Por otro lado, dentro de la Facultad de Ingeniería se puede visitar el museo de ciencia y técnica, al igual que se puede visitar la biblioteca, o bien, simplemente ingresar en el edificio para admirar su imponencia y estilo únicos.

Inaugurada en 1938, aunque nunca fue culminada, la Facultad de Ingeniería, sede Recoleta es algo que no puede dejar de visitar. Con entrada gratuita, y sin necesidad de dejar contribución alguna, usted puede disfrutar de esta maravilla arquitectónica neogótica, que aunque parezca muy sucia por fuera, no deja de ser un espectáculo.

Facultad de Ingeniería en Recoleta.

Domicilio: Av. General Las Heras 2214 (y Pueyrredon)

¿Qué opinas?