El monumento Torcuato de Alvear en Recoleta

El monumento Torcuato de Alvear se encuentra ubicado en la Plaza Intendente Alvear, que es más conocida como “Plaza Francia”, en el barrio de Recoleta. Este monumento, como bien su nombre lo indica, se realizó en honor al primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, quien tuvo ese cargo entre 1880 y 1887.

Inaugurado en el año 1900, este monumento fue realizado por A. Jons y Juan Lauer. El Monumento Torcuato de Alvear, en Recoleta, está hecho con mármol de Carrara, y solía poseer más bronce, pero lamentablemente, fue robado. La escultura esta compuesta por una columna principal que termina en una estatua alada que representa la gloria de dicho personaje histórico. La base del monumento Torcuato de Alvear consta de 4 caras: 3 de ellas representan los 3 actos más importantes que Alvear realizó durante su intendencia: la apertura de Av. De Mayo; la pavimentación de la ciudad, y; el arreglo de Recoleta. En la cuarta cara se puede observar el nombre y fechas de vida del primer intendente de Buenos Aires.

Este monumento fue realizado al final de la Avenida Alvear. Dicha avenida ha sido realizada por el mismo Torcuato, en honor a su padre, el General Carlos María de Alvear.

La Plaza Intendente Alvear (o Plaza Francia) es muy bonita para visitar, y el monumento es uno de los íconos que la representa. Tanto la plaza, como el monumento reciben la visita de miles de turistas por día, quienes luego de ver el monumento, suelen visitar la feria de artesanos que es famosa en la Plaza.

Su tamaño, belleza y representación, hacen que tanto la Plaza como el Monumento al Intendente Torcuato de Alvear deba ser visto. Además, es un lugar bellísimo para disfrutar de un día en al aire libre, luego de recorrer el bello barrio de Recoleta.

Monumento al Intendente Torcuato de Alvear en Recoleta:

Ubicación: En la Plaza Intendente Alvear (Plaza Francia); al final de la Avenida Alvear y el pasaje peatonal Ortíz.

¿Qué opinas?