Cómo hacer el formulario CETA

¿Vendiste un vehículo automotor? Ahora ya podes hacer el trámite del Certificado de Transferencia de Automores (CETA) de forma online y en 4 sencillos pasos. Te preparamos un tutorial fácil de entender, con el paso a paso, para que puedas sacarlo rápidamente y cumplir con las normativas vigentes. Para tu tranquilidad y evitar correr riesgos innecesarios de responsabilidades una vez que hayas entregado tu auto o mismo si sos el que lo recibe y, asegurarte que tus obligaciones comienzan a partir de la fecha que lo recibís oficialmente. 😉

Obligación de informar a la AFIP la compraventa de bienes muebles registrables y requisito para transferencia del automotor y motovehículo usado en la república Argentina.

📍Quienes pueden solicitar el certificado

  • Personas físicas
  • Personas jurídicas
  • Sucesiones indivisas

✍️ Cómo hacer el CETA sin clave fiscal

El primer paso es ingresar al sitio oficial de trámites de la AFIP, más precisamente desde aquí.

Hacer formulario CETA en AFIP

Una vez dentro verás que hay que completar 4 pasos:

  1. Automotores
  2. Transferentes
  3. Adquirientes
  4. Confirmación

🚗 Automotores

En esta instancia te solicitan solamente indicar el dominio o número de patente automotor, que se componen de letras y números como en el ejemplo. Una vez completado debes hacer click en el botón de “Confirmar”.

Completar el dominio automotor

Al confirmar el dominio se abrirá en la misma pantalla un nuevo formulario para completar los “Datos del vehículo“. Dentro de las opciones y los campos a rellenar solicitan el tipo de vehículo  – auto, camioneta, furgoneta, camión, colectivo, moto, casa rodante, etc. – ,  año, modelo, valuación del DNRPCP y valor de la transferencia pactada .

Formulario de datos del vehículo

👨Transferentes

Es la parte vendedora del automotor. En este segundo paso se solicitan los datos del titular del dominio automotor actual del vehículo en cuestión. Se debe completar toda la información detallada de los vendedores.

👩 Adquirientes

Es la parte compradora del automotor. Este es el tercer paso y se deben completar todos los datos solicitados de los compradores y, en definitiva, es a nombre de que persona física o jurídica va a quedar registrado el auto usado.

✅ Confirmación del trámite

Este cuarto y último paso, es la de la verificación de los datos ingresados y la confirmación de los mismos para iniciar el trámite. Una vez finalizado se te asignará un número de trámite, el cual  deberás presentar en el Registro de la Propiedad Automotor , la cuál chequearan online para obtener toda la información que hayas ingresado.

Imprimir el certificado

Al finalizar el certificado te da la opción de imprimirlo. Te recomendamos hacerlo para tener una constancia pero no es necesario  para presentarlo ante el Registro de la Propiedad Automotor.

💲Costo del CETA

El certificado es totalmente gratis. 👍

Otras formas de solicitarlo

Hay dos alternativas más para hacer el CETA:

  1. Ingresando a la  página principal de la AFIP con clave fiscal  (nivel 2 requerido) y desde la sección de trámites podrás hacerlo de una forma parecida a la que te mostramos más arriba.
  2.  Telefónicamente llamando al  0800-999-2347  de 8 a 18 hs, marcando la opción 6. Allí serás atendido por un operador que te va a solicitar todos los datos, verificando tu autenticidad en solicitar el certificado. Si está todo correcto, te van a asignar un número de trámite CETA para que presentes en el Registro de la Propiedad Automotor.

¿Qué opinas?