La Avenida Callao

Histórica, bella y útil, la Avenida Callao es una avenida que ha formado parte de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Su construcción y su importancia como avenida comenzó con la llegada de la gente al barrio de Recoleta.

En un principio, hacia fines del siglo XVIII, fue nombrado como “Calle de las Tunas”. Como bien su nombre lo indica, en sus comienzos, al Avenida Callao estaba rodeada de tunales y pantanos. Ya para 1821, gracias a Bernardino Rivadavia, la Avenida Callao tomó el ancho que hoy tiene la avenida y se cambió su nombre al actual. Con el correr de los años, se comenzaron a construir edificios de gran porte a lo largo de la Avenida Callao. Recién a fines del siglo XIX la avenida tomó el largo que posee actualmente.

La Avenida Callao se divide en tres sectores. Por un lado (de sur a norte), en sus comienzos se encuentra el sector “político”, ya que allí se encuentran el Congreso de la Nación, y otros edificios del estilo. Aquí también se pueden ver muchas entidades bancarias. En segundo lugar, entre la Avenida Corrientes y la Av. Santa Fe se encuentra la zona relacionada con la educación, ya que allí hay un gran número de escuelas y facultades. Por último, ya en Recoleta (desde Av. Santa Fe hacia el norte), se encuentra la zona residencial, con edificios y casonas de principios del siglo pasado y anterior. Esta zona es muy bonita para caminar y recorrerla, para así observar el estilo europeo que poseía Buenos Aires en sus comienzos como ciudad.

En el 2009, la Avenida Callao fue declarada Área de Protección Histórica. Esto quiere decir que la Avenida debe mantenerse con su estilo y arquitectura. Todas aquellas personas que quieran construir, o hacer remodelaciones en edificaciones de la Avenida Callao deberán mantener el estilo impuesto en cada área. La idea de la protección, es justamente preservar el estilo de una época que marcó el comienzo de Buenos Aires como ciudad importante y reconocida.

Realmente, la Avenida Callao debe recorrerse -como dicen muchos- “mirando para arriba”, para así poder apreciar todas las bellezas de una época que intentan mantenerse en el tiempo.

¿Qué opinas?