Avances de la obra de subte en Recoleta

Luego de casi un año de tener la obra parada para la extensión de la Línea H, todavía no hay una solución clara. En febrero de 2012, vecinos de Recoleta, junto con la ONG Basta de Demoler lograron que el juez impusiera una orden de amparo en el sector de Plaza Francia donde se estaba realizando la obra de extensión del subte. El problema inicial esta en que la obra se está realizando en la Plaza Intendente Alvear, más conocida como Plaza Francia. Sin embargo, esta zona está protegida por ser un Área de Protección Histórica (APH), lo que impide que se modifique el paisaje. Ante la demolición de árboles milenarios, la ONG hizo la denuncia con el objeto de impedir que se sigan derribando estos árboles.

Si bien algunos vecinos alegan que la obra de la línea del Subte H sigue avanzando (por debajo), todavía no está claro que es lo que sucederá. Según el titular de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), en octubre de 2012 había caducado la “causa de fondo”, con lo que se estaba esperando una resolución de la Cámara de Apelaciones para antes del fin de año pasado. Sin embargo, todavía no hubo respuesta alguna, con lo que la obra del avance de la línea H en Recoleta sigue frenada.

La Línea H comunicará Nueva Pompeya (al sur de la ciudad) con Retiro, lo que permitirá una comunicación con las otras líneas del subte.

Por lo tanto, luego de casi un año de prohibición, la línea H no ha avanzado, aunque se espera que pronto se pueda llegar a un acuerdo entre Sbase y la ONG Basta de demoler para que se establezca donde estará la estación de Subte “Plaza Francia”, o bien hasta que el juez pertinente resuelva el asunto.

Mientras tanto, la obra parada sigue generando gastos millonarios que aumentan día a día, al igual que se retrasa el cumplimiento del gobierno de la ciudad de realizar las obras de subte en unos pocos años. Hasta tanto no se resuelva sobre el asunto, el gasto seguirá en aumento, los objetivos seguirán retrasándose y las vallas seguirán tapando parte del paisaje en Recoleta.

¿Qué opinas?