Biblioteca Nacional
 
 

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional es la biblioteca más importante de la Argentina y reúne un destacado patrimonio cultural, lo que la convierte en una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina. Actualmente, se encuentra ubicada en el barrio de la Recoleta, Buenos Aires.

Originalmente llamada Biblioteca Pública de Buenos Aires, la actual Biblioteca Nacional fue creada por decreto de la Primera Junta el 7 de septiembre de 1810. La primera sede estaba ubicada en la Manzana de las Luces, y su primer fondo se constituyó con el patrimonio expropiado al obispo Orellana por orden de Mariano Moreno y Cornelio Saavedra, y las donaciones realizadas por el Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano.

Entre sus bibliotecarios y directores más destacados, se encuentran: Mariano Moreno, Cayetano Rodríguez, Saturnino Segurola, Luis José Chorroarín, Manuel Moreno –hermano y biógrafo del fundador–, Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles, José Antonio Wilde, Paul Groussac y el gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

En 1820, la Biblioteca contaba con un patrimonio que superaba los 17.000 volúmenes. Tras el traslado a la calle México 564, a cargo del historiador francés Paul Groussac, en 1885, la Biblioteca adquiere el carácter Nacional y su acervo alcanza los 62.707 volúmenes.
Biblioteca Nacional Argentina
En 1960, mediante la Ley 12.351, se destinan tres hectáreas ubicadas en plena Recoleta, entre las avenidas Del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, para construir la nueva sede de la Biblioteca Nacional. La obra fue adjudicada a los arquitectos Clorindo Testa, Alicia Cazzanica y Francisco Bullrich, cuyo diseño causó gran impacto debido a su estilo revolucionario.

El edificio actual de la Biblioteca Nacional fue finalmente inaugurado el 10 de abril de 1992, y el material bibliográfico se terminó de trasladar el 21 de septiembre de 1993.

El patrimonio de la Biblioteca Nacional no se limita a la producción nacional –aunque ésta sea, sin dudas, su principal objetivo–, sino que también incluye importantes obras extranjeras. Además, cuenta con 21 incunables, entre los que se destaca “Cuestiones de potencia Dei”, escrito por Santo Tomás e impreso en Venecia en 1476.

La Biblioteca Nacional ofrece las Salas de Lectura “Mariano Moreno” y “Gregorio Weinberg”, la Sala de Referencia “Héctor Yánover”, la Sala del Tesoro y la Sala de Lectura para No Videntes, y cuenta con una Hemeroteca, una Fototeca, una Audioteca y Mediateca, una Mapoteca, un Archivo Institucional Histórico, un Archivo de Manuscritos y Partituras, y un Archivo Audiovisual de Danzas. Actualmente, también funciona, en el edificio, la Escuela Nacional de Bibliotecarios, fundada en 1956.

Biblioteca Nacional

Agüero 2502
Horarios: lunes a sábados de 8 a 21. Domingos de 12 a 20
Entrada: gratuita
4808-6000