¿Buscás un departamento amoblado para alquilar? En esta sección te cuento algunos detalles importantes, a tener en cuenta, y te ofrecemos distintas alternativas para que puedas conseguir tu propio espacio en Recoleta y otros barrios de Buenos Aires.




¿Cómo son los departamentos temporarios?

Son unidades totalmente amobladas y equipadas para ser alquiladas por un período temporal. Según el nuevo código civil, los contratos de alquiler temporario para departamentos con fines turísticos se pueden hacer por un mínimo de un día y un máximo de 3 meses. Pudiendo ser renovados por más periodos una vez finalizado el mismo.

Cada departamento que se ofrece, está preparado por su propietario para que el huésped que lo ocupe, solo tenga que disfrutar de su estadía. La mayoría cuenta con TV por cable, conexión a internet, ropa blanca, utensilios de cocina y servicio de limpieza semanal (en algunos casos diaria). Algunos edificios tienen amenities como piscina, gimnasio, parrilla, SUM, cochera de invitados, Etc. Es importante consultar si pueden ser utilizados por inquilinos de alquiler temporario. En algunos casos solo aceptan, por reglamento de copropietarios, el acceso a dichos servicios a residentes permanentes del edificio.

Tarifas de alquiler temporario

Los precios de alquiler varían según la ubicación del departamento, sus dimensiones y tipología (monoambiente, 1 dormitorio, 2 dormitorios, 3 dormitorios, loft, duplex, PH, etc.), la categoría del edificio, su equipamiento y decoración, el periodo del alquiler y la época del año.

A menor tiempo del alquiler mayor será la tarifa proporcional. Por ejemplo en un monoambiente que se alquila en Recoleta las tarifas pueden ser 60 dólares por día, 300 dólares por semana y 900 dólares por mes. No es una fórmula matemática pero tanto propietarios como agencias de alquiler temporario suelen usar una regla similar para ponderar los valores de la renta.

Zonas seguras para rentar un departamento

Los principales barrios de Buenos Aires que eligen, tanto los extranjeros que vienen a Argentina como los residentes del interior del país que llegan por trabajo o turismo, son Recoleta, Palermo y el Centro. Es dónde se concentra la mayor oferta de alojamiento en alquiler temporal y hoteles. Pero dependerá de las necesidades de cada huésped para elegir la ubicación. Surgieron muchas alternativas en Capital Federal. San Telmo, Puerto Madero, Villa Crespo, Villa Urquiza, Las Cañitas, Belgrano, Colegiales y Núñez entre otros.

¿Cómo hago la reserva de un departamento que me gustó?

Hay diferentes portales para buscar departamento. Algunas opciones son:

  • Sitios de dueño directo como soloduenos.com
  • Portales clasificados como Zonaprop y Mercadolibre
  • Agencias locales de alquiler temporario cómo 4RentArgentina 
  • Portales internacionales tipo Airbnb y similares

Una vez que elegís la opción que más te gusta tenés que asegurar tu reserva. Para ello la mayoría de los propietarios / agencias exigirán una seña (ronda el 20% del valor del alquiler) y al llegar al check-in se cancela el resto. Además tienes que dejar un depósito en garantía (por lo general en dinero efectivo), que varía en relación al tiempo de la estadía y se reintegra durante el check-out, una vez que se haya comprobado el buen estado del equipamiento del inmueble.

 

Algunas opciones de alquiler temporario en Buenos Aires: